Revisará SCJN legalidad de autopista Toluca-Naucalpan - Las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa, fueron suspendidas, luego de que las comunidades indígenas de Xochicuautla y Huitzizilpan obtuvieron una orden judicial. - Naucalpan de Juárez - noticieronaucalpan.com

Revisará SCJN legalidad de autopista Toluca-Naucalpan


Las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa, fueron suspendidas, luego de que las comunidades indígenas de Xochicuautla y Huitzizilpan obtuvieron una orden judicial.

Revisará SCJN legalidad de autopista Toluca-Naucalpan

Temas clave / Naucalpan

Gobierno

Abril 23, 2020 02:11 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Noticiero Naucalpan › noticieronaucalpan.com.

8,372 vistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ejercer su facultad de atracción para revisar la legalidad la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que es cuestionada por el Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, Estado de México.

Desde al año 2007, cuando comenzó la construcción de esta vía concesionada a Grupo Higa, las comunidades Ñañús del municipio de Lerma se han opuesto a la obra ya que afirman, invade terrenos considerados por ellos como sagrados, no hubo consulta indígena para aprobar el proyecto, se interfiere en el flujo de agua que abastece a sus poblaciones y además se está utilizando dinamita para volar cerros, aún sin contar con el permiso para uso de explosivos, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la primera sesión virtual de su historia, la Segunda Sala de la SCJN aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Javier Laynez, para atraer este litigio y decidir el futuro de la obra, la cual se encuentra suspendido desde diciembre de 2018, cuando las comunidades indígenas de Xochicuautla y Huitzizilpan obtuvieron una orden judicial para que se detuviera el proyecto hasta que se solucionen los juicios pendientes.

Al atraer el amparo del Consejo Supremo Indígena, la SCJN analizará fundamentalmente si se cumplió o no con el requisito de consulta previa entre los pueblos originarios afectados por esta obra.

Con Información La Jornada


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.